¿Qué es la Aloja?
Descubre la Aloja, una de las bebidas más populares de la España medieval y del Renacimiento.

La Aloja: una de las bebidas más populares de la historia de España
La Aloja es una bebida tradicional hecha a base de agua, miel y especias. Fue una bebida muy popular en la España medieval y del Siglo de Oro, esta refrescante preparación era el acompañante perfecto en reuniones y celebraciones. La aloja tenía un lugar especial en los corrales de comedia, que contaban con la «alojería» en la cual se servía aloja fría.
Hoy, desde Aloja de la Reina, somos los primeros en recuperar esta joya histórica para que puedas disfrutar de una experiencia auténtica y llena de sabor, conectando con las raíces culturales que la hicieron inolvidable.
historia de la aloja
Aloja: una bebida con mucha historia

NACIMIENTO DE LA ALOJA
La Aloja apareció en España a principios de la Edad Media, fue una bebida muy popular entre las comunidades musulmanas, cristianas y judías como alternativa al vino.
Inicialmente no tenía que tener necesariamente alcohol, y su aparición está ligada a la influencia musulmana y a bebidas como la «al-lawza», hecha a base de almendras, agua, miel y algunas especias.
EXPANSIÓN DE LA ALOJA
A lo largo de la Edad Media, la Aloja se expande por la Península Ibérica y se refina su preparación, incorporando especias como canela o clavo.
La Aloja fue una bebida muy frecuente en celebraciones y reuniones sociales, dado su carácter refrescante y dulce.
LA ALOJA SE CONSOLIDA
Fue en la Baja Edad Media cuando la Aloja se consolidó como bebida popular entre todas las clases sociales.
Siguió siendo una bebida muy importante y presente en banquetes y eventos festivos, y una buena alternativa al vino.
LA ALOJA COMO BEBIDA DE LOS CORRALES DE COMEDIA
A lo largo del Siglo de Oro Español, la Aloja no sólo se mantuvo como una bebida muy popular, sino que contaba con su propio espacio en los corrales de comedias, donde se vendía en las «alojerías», espacios dedicados a esta bebida.
A finales del Siglo XVII sin embargo, la Aloja comenzó su declive ante el auge del vino o a cerveza, que poco a poco fueron pasando a ser más económicos, y a bebidas del nuevo mundo como el café o el chocolate.
VUELVE LA ALOJA
Finales de 2024: ¡Por fin vuelve a comercializarse la Aloja!
Desde el equipo de Hidromiel Beekinga, traemos de vuelta a España por primera vez en décadas la Aloja, para volver a poder disfruta de ella en fiestas y celebraciones, y volver así a saborear la historia española.
Prueba esta bebida histórica y descubre a qué sabía la España Medieval y del Renacimiento.
“Tiene un toque dulce pero a la vez tiene ese gusto especiado que puede ser incluso ligeramente picante. Es refrescante y muy diferente a todo lo que he probado, la verdad es que me encanta.”
Paula Alcántara
Sumiller
UNA BEBIDA NATURAL
Hecha con miel cruda de proximidad

La Aloja es una bebida «prima» del hidromiel, ya que se realiza con agua y con miel. Al igual que hacemos con Hidromiel Beekinga, la Aloja se realiza exclusivamente con miel de proximidad de setentaynueve, mieleros artesanos de Tiedra (Valladolid).
No lo dudes
Prueba la Aloja

Si quieres saber cómo sabía la España popular de la Edad Media o del Renacimiento, prueba la Aloja y celebra como se celebraba entonces.